Armageddon Time Review: una memoria hermosa pero vacía

• La impresionante fotografía de Darius Khondji

• La década de 1970 se recrea en la pantalla de una forma asombrosamente bella

versus

• Una historia que parece demasiado aislada para su bien

• Temas de clichés que has visto muchas veces antes

• Una exploración de la política racial que deja mucho que desear

Hay una historia maravillosa y granulosa en la nueva película meticulosamente diseñada por el escritor y director James Gray. tiempo de Armagedón. Gray, con la ayuda del director de fotografía Darius Khondji, creó una de las películas visualmente más atractivas del año. Sus amarillos apagados y sus matices dorados funcionan en conjunto con el diseño de producción de bajo costo y perfectamente mugriento de Happy Massee para crear una versión de la Nueva York de finales de la década de 1970 que es a la vez aterradora y atractiva. tiempo de Armagedón está, en otras palabras, hecha con el mismo amor desbordante que se muestra en todas las películas de Gray.

pero debajo tiempo de ArmagedónEl barniz extraordinariamente transfigurador es un vacío inevitable. La historia que cuenta es la de un privilegio y cómo la aceptación de las ventajas personales es parte fundamental y necesaria para crecer. Este es un tema admirablemente difícil de dramatizar en la pantalla para cualquier director, pero tiempo de ArmagedónEl deseo de ser a la vez una historia sobre la mayoría de edad y un retrato feroz de un momento específico en el tiempo lo deja confundido temáticamente. La película resultante es una que intenta sin éxito dividir la diferencia entre una palmadita en la espalda y un encogimiento de hombros.

Banks Repeta y Jaylin Webb se ríen juntos en un baño en Armageddon Time.
Cortesía de Anne Joyce / Focus Features

tiempo de Armagedón comienza su historia en un salón de clases. Es el primer día de octavo grado, y en cuestión de minutos, Paul Graff (Banks Repeta) es regañado y regañado por su maestro fascista, el Sr. Turkeltaub (Andrew Polk), por un dibujo inofensivo y tonto. Momentos después, Johnny (Jaylin Webb), el único estudiante negro en la clase de Paul, se une a Paul al frente de su clase. Resulta que Johnny ya tiene una disputa de larga data con Turkeltaub, quien usa las payasadas de alborotador de Johnny para ejercitar sus propios prejuicios. sin consecuencias

Su amor compartido por los problemas y el odio por su maestro crean un vínculo rápido pero fuerte entre Johnny y Paul. Desafortunadamente, cuando un momento de ruptura de reglas ingenua e inocente pone tanto a Paul como a Johnny en serios problemas, los padres de Paul, Esther (Anne Hathaway) e Irving (Jeremy Strong), deciden trasladarlo a la misma escuela privada financiada por Trump. . asiste su hermano. La separación forzosa de Paul de Johnny desencadena una cadena de acontecimientos que desemboca en peligrosas consecuencias para uno de ellos y en un sorprendente enfrentamiento con la realidad de la vida estadounidense para el otro.

Y aquí radica el problema de tiempo de Armagedón. Dados los temas establecidos, la historia y el escenario de la película, no debe considerarse un spoiler decir que Johnny de Webb finalmente se mete en muchos, muchos más problemas que Paul de Repeta. La descripción de la película de cómo el sistema de justicia estadounidense trata habitualmente a los hombres y niños negros es, desafortunadamente, extremadamente realista, y esto podría no ser un problema si no fuera por el hecho de que el destino de Johnny esencialmente no sirve más que como una forma de recordarle a Paul. su privilegio.

Banks Repeta y Anne Hathaway están juntos en una cocina en Armageddon Time.
Cortesía de Anne Joyce / Focus Features

A lo largo de la película, a Johnny se le da poca o ninguna interioridad o vida personal fuera de su amistad con Paul. Aunque la actuación de Webb es discretamente brillante e impresionante, a Johnny nunca se le da la oportunidad de convertirse en algo más que un recipiente para la lección necesaria que su amigo blanco debe aprender. Este es un defecto importante, uno que le resta valor seriamente. tiempo de Armagedóny deja la película sorprendentemente miope.

Sin embargo, el mal uso de Johnny en la película habría sido perdonable. tiempo de Armagedón se contentó con existir como nada más que una instantánea de una era en la historia estadounidense que sigue siendo trágicamente familiar. Sin embargo, dos de las escenas finales de la película intentan revivir el espíritu rebelde del protagonista, primero a través de una visita espeluznante y luego a través de un tranquilo y digno paseo a casa. La primera escena invoca una perspectiva de “nunca dejes de luchar” que contradice directamente a ambos. tiempo de Armagedóntono nihilista y retrata al Paul de Repeta como una especie de cliché, arquetipo del aliado blanco que ha priorizado a los personajes negros en las películas durante décadas.

Anthony Hopkins habla con Anne Hathaway en Armageddon Time.
Cortesía de Anne Joyce / Focus Features

Nada de esto para decirlo tiempo de Armagedón es sin sus méritos. Además del aspecto lujoso y acogedor de la película, presenta una actuación de apoyo que roba el espectáculo de Anthony Hopkins como Aaron Rabinowitz, el abuelo de Paul. El giro tierno y lúcido de Hopkins como Aaron es asombroso de ver, y muchos más tiempo de ArmagedónLos mejores momentos son los que giran en torno a él. Una conversación nocturna, en particular, ve a Hopkins pronunciar un monólogo improvisado sobre la historia de la familia judía de Paul de una manera tan devastadora y subestimada que es imposible no involucrarse en la actuación del actor.

Esa escena también da tiempo de Armagedón la oportunidad de explorar sus temas de privilegio y persecución sin tener que depender de la amistad de Paul y Johnny, una nota sutil y esquemática. Es una verdadera pena, entonces tiempo de Armagedón en última instancia, elige llevar sus puntos a casa no explorando más a la familia de Paul, sino haciendo el tipo de declaraciones amplias y unilaterales sobre la política racial estadounidense que tantas otras películas ya tienen. La película, como resultado, se siente como un gran revés para Gray, un director cuyas películas son, en la mayoría de los casos, elevadas por el tipo de empatía e interés en la introspección que decepcionantemente está ausente en tiempo de Armagedón.

tiempo de Armagedón llega a cines seleccionados el viernes 28 de octubre. Se expande a nivel nacional el 4 de noviembre.

Recomendaciones de los editores

Novosound bloquea la patente para una plataforma portátil de imágenes por ultrasonido