Aftersun Review: Un recuerdo tierno y desgarrador

• El estilo visual suave y cuidado de Charlotte Wells

• La actuación de Paul Mescal

• 5 minutos finales inolvidables

versus

• Un ritmo excesivamente lánguido

• Un segundo acto de tortura

El debut como directora de Charlotte Wells, Despues del sol, es una pieza de dirección con un corazón abierto y tierno. Se agrieta y vibra con el mismo tipo de intimidad vivida que ha caracterizado las obras de directores como Richard Linklater y Terence Malick. Al igual que esos dos autores, Wells tiene la capacidad de convertir el silencio en su propio efecto especial, uno que te hace asomarte más y oler el mismo aire rancio que los personajes que estás viendo en la pantalla.

Hay muchos momentos así Despues del sol, una película que no teme dejar que sus personajes se detengan, respiren y observen el mundo que les rodea. En lugar de desconectarte en estos breves minutos de respiro, no te sorprendas si sientes que te sumerges aún más en el estado de ánimo meditativo de la película.

Pero hay algo más que acecha debajo de la superficie de Despues del sol. Debajo de los momentos de alegría, tristeza y unión de la película, hay un deseo. esta presente en Despues del solLa escena de apertura, que presenta a un joven padre, Calum (Paul Mescal), mientras baila en una habitación de hotel y evita responder a las preguntas personales que su hija, Sophie (Frankie Corio), le hace desde detrás de su cámara. Miramos a Calum a través de la lente de la cámara digital de Sophie, pero solo cuando se completa la grabación nos damos cuenta de que no somos los únicos que lo están haciendo.

Cuando la grabación se congela en el rostro borroso de Calum, de repente se forma un reflejo sobre toda la imagen. En rápida sucesión, nos damos cuenta no solo de que la grabación en sí se estaba reproduciendo en un televisor todo el tiempo, sino que fue esta figura nunca antes vista la que la encendió. En términos de trucos visuales, este momento de apertura en Despues del sol es uno de los mejores del año y establece la capacidad de Wells para infundir hasta el más mínimo detalle con niveles increíbles de significado emocional. Es, en otras palabras, la nota de apertura perfecta para Despues del soluna película que crea enormes ondas de emoción desde los guijarros más pequeños.

Una historia de memoria y pérdida.

Paul Mescal y Frankie Corio posan juntos afuera en el A24 Aftersun.
Cortesía de A24

Durante Despues del solCon una duración de 101 minutos, los detalles de su historia se aclaran poco a poco. Lentamente, nos damos cuenta de que el reflejo en la escena inicial de la película pertenece a una versión mayor de Sophie (Celia Rowlson-Hall), quien se encargó de revisar algunas de las grabaciones digitales que tenía de un viaje que hizo a Turquía cuando él tenía 11 años con su padre, Calum. Despues del sol es, por tanto, esencialmente un largo viaje a través de la memoria. Los pocos desvíos que toma hoy para llegar a su conmovedora conclusión solo infunden aún más el viaje de Sophie y Calum con una sensación aún mayor de angustia y pérdida.

Resulta que Sophie ha comenzado a profundizar en sus recuerdos con la esperanza de finalmente poder comprender a su padre, quien murió poco después del fatídico viaje de su hija y su hija juntas. Nunca se nos dice cómo murió Calum y Wells nunca pierde el tiempo explorando los 20 años transcurridos desde las últimas vacaciones de Sophie con él. De hecho, el guión de Wells para Despues del sol nunca comunica verbalmente ninguna de esta información. La película, en cambio, establece su “trama” a través de imágenes y detalles que se vuelven imposibles de olvidar. Un puñado de secuencias en las que la Sophie adulta de Rowlson-Hall llama a Calum de Mescal en un club nocturno oscuro con luces estroboscópicas, por ejemplo, hacen que el deseo de su personaje de volver a conectarse con su padre, incluso después de su muerte, sea sorprendentemente claro.

La película contiene una de las mejores actuaciones del año.

Wells aporta el mismo nivel de moderación a su interpretación de Calum, una figura misteriosa cuyo dolor interno solo se hace evidente al conocer lo que finalmente le sucede. Mescal, por su parte, actúa en una de las funciones más calibradas y vividas del año. Él, en colaboración con Wells, construye un personaje completo a partir de nada más que una serie de breves pausas emocionales y largos silencios contemplativos. Es un testimonio de la línea. Despues del sol al final somos capaces de entender simultáneamente por qué la joven Sophie de Corio estaba tan desconcertada por su padre y también discernir con una claridad devastadora el mismo dolor dentro de él que la Sophie mayor de Rowlson-Hall no puede dejar de ver.

Frankie Corio abraza a Paul Mescal en Aftersun de A24.
Cortesía de A24

El guión de Wells nunca comete el error de exponer los problemas de Calum con demasiada claridad. Aparte de una pequeña escena en la que Calum le cuenta a su curiosa hija sobre un cumpleaños decepcionante de su infancia, nunca se nos permite entrar en su mente ni tener mucha información sobre su pasado. En cambio, los demonios de Calum surgen en pequeños momentos fácilmente reconocibles, como cuando su frustración por intentarlo repetidamente y no usar un traje de neopreno saca lo mejor de él, la tensión y la vergüenza de todo esto hace que se sonroje y lo eche a perder. su estado de animo

Más tarde, cuando Sophie habla sobre cómo a veces se siente tan cansada que está convencida de que sus huesos ya no funcionan, la cámara de Wells se mueve brevemente hacia el Calum de Mescal. De pie frente al lavabo de una habitación de hotel, Calum escucha a su hija hablar y la observamos impotentes mientras el temor de que ella le haya pasado sus problemas a Sophie lo abruma. Cuando posteriormente escupe a su propio reflejo, es un momento impactante de agresión física y la única respuesta lógica para Calum, un hombre que a menudo lucha por ocultar su autodesprecio de su hija.

Una película de grabación lenta que vale tu tiempo (y paciencia)

Despues del sol no tiene prisa por llegar a sus mejores momentos de revelación emocional o catarsis. La película se toma su tiempo en todos los sentidos de la frase, lo que lleva a que su segundo acto se sienta ocasionalmente apático y tortuoso. Para algunos espectadores, el ritmo deliberadamente lánguido de la película podría incluso distraer la atención de la intensidad de su historia y, lo que es más importante, sus últimos cinco minutos perfectamente ejecutados. Los que logran escalar Despues del sollongitud de onda y darle la paciencia que necesita, sin embargo, es probable que se apeguen cada vez más a su mundo y personajes.

Esto se debe a que al final es irrelevante si te identificas con la relación de Calum y Sophie o no. ES Despues del solEl deseo desesperado de encontrar respuestas en los recuerdos de Sophie que lo hace tan emocionalmente efectivo y convincente. Wells entiende, mejor de lo que parece, que los recuerdos son piezas de un rompecabezas que cambian con el tiempo. En Despues del sol, los recuerdos de Sophie no pierden su forma tanto como su tamaño. En conjunto, forman una imagen que estaría completa si no fuera por los espacios en constante expansión que la cruzan. El poder de Despues del sol no surge sólo de cómo explora los espacios que separan sus recuerdos de la realidad, sino de cómo intenta, quizás en vano, cerrarlos.

Despues del sol se está reproduciendo en salas seleccionadas ahora.

Recomendaciones de los editores

Cómo ver el evento de lanzamiento del iPad de Apple en mayo de 2024