Reseña de Pinocho de Guillermo del Toro: hermosa, sin restricciones

• Recontextualizar una historia familiar

• Poderosos latidos emocionales

• Buena música

Versus

• Dura mucho para una película infantil.

• Los temas y tonos ocasionalmente distorsionan oscuramente

Novela de 1883 de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho ha sido adaptado y reinventado de una forma u otra innumerables veces, hasta el punto de que las aventuras de su títere de madera titular se han convertido en una piedra de toque para generaciones en la cultura popular. De hecho, se ha hecho con tanta frecuencia que es justo preguntarse si hay una manera de hacer que la historia de 140 años se sienta fresca y fascinante.

Y, sin embargo, Guillermo del Toro logra hacer precisamente eso, y mucho más, en su espléndida y brillante adaptación de pinochoque se confirma como una de las mejores películas del año, animadas o no.

Cout Volpe toca música mientras Pinocho baila en el escenario.

delicias oscuras

Dirigida por del Toro y Mark Gustafson a partir de un guión escrito por del Toro con Patrick McHale (Tiempo de Aventura), animación stop-motion pinocho – También conocido como Pinocho de Guillermo del Toro para diferenciarse del decepcionante Disney, En Vivo pinocho lanzado hace solo unos meses, tiene muchas sorpresas para cualquiera que esté familiarizado con la trillada historia, comenzando por su entorno.

En lugar de situar la película a finales del siglo XIX, del Toro pinocho tiene lugar en la Italia fascista de la década de 1930 e incorpora las tensiones políticas y culturales de la época en las aventuras de su protagonista. Las intensas influencias religiosas y nacionalistas de la época se ciernen sobre esta versión de la historia y arrojan una sombra más oscura y complicada sobre una historia familiar.

Ese cambio de tono no debería sorprender a quienes están familiarizados con el trabajo de Del Toro y, en muchos sentidos, con la saga de pinocho aprovecha sus puntos fuertes. Del Toro es un maestro en la combinación de maravilla y fantasía con lo macabro y desconcertante, y el uso de animación stop-motion en la película para contar una historia que es a la vez enérgicamente divertida y oscuramente existencial se alinea perfectamente con el enfoque de Del. Bull para contar historias.

Para ser claros, no todo es pesimismo sobre Del Toro pinocho, pero los padres que esperan algo como el giro alegre y colorido de Disney en la historia de Collodi probablemente deberían prepararse para algunas conversaciones complicadas, pero importantes, sobre la fe, el fascismo, la guerra y la mortalidad a medida que el personaje principal salta de una situación a otra en la década de 1930 en Italia. Podría decirse que la calificación “PG” de la película desmiente la intensidad de la voluntad de la historia de dejar que sus personajes se enfrenten al significado de la vida y lo que significa vivir bien, así como la forma en que procesamos el dolor cuando mueren quienes nos rodean.

Pinocho atraviesa un bosque con Geppetto.

Luz en la sombra

Para todos los temas sombríos explorados en pinochotambién hay mucha diversión en las aventuras del personaje.

Gregory Mann da voz al niño de madera de la película y hace un trabajo fantástico al infundir sus tonterías en pantalla con tanto corazón como los momentos más tristes. La película no tiene problema en filmar cuando la historia requiere humor y el tipo de felicidad pura y sin filtros que conlleva ser un niño en un mundo lleno de maravillas (particularmente cuando ese sentimiento se puede expresar en una canción), y el equipo creativo de la El cine encuentra mucho espacio para ambos en la aventura de Pinocho.

Una vez que te acostumbras a la estética visual stop-motion de Del Toro pinocho, es fácil perderse en los rincones y grietas de los hermosos escenarios detallados y las características de cada uno de los personajes presentados en la película. La riqueza y el detalle de sus movimientos e interacciones con el mundo que los rodea son tan cautivadores y fluidos que parece un pequeño milagro para cualquier equipo de animación, y cada escena de la película se siente como una celebración del extraordinario talento del equipo de títeres. .

Transmitir los altibajos de las experiencias de Pinocho, así como las de su creador, Geppetto (con la voz de David Bradley) y el resto de los personajes, no es una tarea fácil cuando trabajas con títeres, pero los titiriteros y animadores completan cada uno. carácter con fuerza emocional.

Pinocho mira fijamente un anuncio en el costado de un edificio.

Un elenco impresionante

Dice mucho sobre la naturaleza inmersiva de pinocho que es tan fácil de mirar más allá del impresionante elenco de voces de Tauro reunido para la película.

Junto con Mann y Bradley, que otorgan una tremenda profundidad a Pinocho y Geppetto respectivamente, Ewan McGregor es una triple amenaza como la voz de Sebastian J. Cricket (también conocido como “Jiminy”), el narrador de la película y un cantante ocasional como el tiene lugar la historia. Se desempeña bien en las tres responsabilidades y su rica voz brinda un humor muy necesario y un sentido de seriedad en varios puntos.

Ron Perlman y Christoph Waltz, quienes interpretan a Podesta y al Conde Volpe, respectivamente, dos de los principales antagonistas de la historia, también brindan interpretaciones vocales sólidas.

La voz ronca de Perlman es perfecta para interpretar a Podesta, el funcionario más alto de la ciudad en el gobierno fascista y el exigente padre de Candlewick, el niño humano que finalmente se hace amigo de Pinocho. Waltz es aún más perfecto como Volpe, el titiritero de carnaval con mala suerte que ve una oportunidad de hacer dinero en Pinocho. El ganador del Óscar Django desencadenado Y Bastardos sin gloria el actor se lanza a los números musicales de Fox con un disfrute que desborda su interpretación y hace aún más divertido ver a su villano personaje.

en perfecta medida

No hay muchos directores que puedan caminar por la línea que Del Toro navega tan bien. pinocho.

Es imposible decidir si pinocho se clasifica con mayor precisión como una película para niños con temas maduros o una película para adultos construida como una película para niños. Del Toro parece satisfecho con dejar que sean ambas cosas, y ofrece una experiencia poderosa y gratificante sin importar cómo se considere apropiado describirla.

No importa cómo se facture, Del Toro’s pinocho es algo especial y ofrece un claro recordatorio de que algunas historias son verdaderamente atemporales, capaces de conmovernos y provocar una respuesta poderosa sin importar en qué etapa de la vida nos encontremos. Sus temas son universales, incluso cuando cuenta una historia que se siente maravillosamente singular en su apariencia y método de entrega.

Tanto en su ambición como en su ejecución, pinocho proporciona otra razón más por la que Del Toro es uno de los cineastas más visionarios de Hollywood, y si realmente gana el reconocimiento que espera Netflix, será un honor bien merecido.

Después de una breve presentación teatral, Pinocho de Guillermo del Toro ya está disponible en Netflix.

Recomendaciones del editor

Mira la transmisión en vivo de Man City vs Aston Villa: ¿puedes verlo gratis?