Avatar: The Way of Water Review: James Cameron nos trae la mejor “película de videojuegos” de la historia

Avatar: The Way of Water, que ahora se proyecta en los cines de todo el mundo, tiene una tarea gigantesca en sus manos. (Y ni siquiera estoy hablando de la necesidad de la secuela de ganar más de mil millones de dólares en taquilla para obtener ganancias). James Cameron, el director, coguionista, coeditor y coproductor que regresa de la segunda The Avatar, debe demostrarle a la audiencia que vale la pena volver a visitar su mundo de Pandora trece años después. El Avatar original fue tanto una muestra de cine en 3D como de imágenes de otro mundo. Uno de ellos está en sus últimas etapas, mientras que VFX y scala aparentemente están en todas partes en estos días. El programa solo, Cameron tenía poco que ofrecer sobre la historia y los personajes en ese momento, no puede llevar Avatar: The Way of Water. Necesita más.

Además, la primera secuela es una audición para otras secuelas de Avatar, programadas para estrenarse en diciembre alterno entre ahora y 2028, una de las cuales ya se filmó, una con un guión y otra con una idea inventada. Cameron no solo necesita que inviertas hoy en Avatar: The Way of Water. Tiene que convencerte del gran plan que ha estado cocinando durante más de diez años. Pero todo eso es discutible si este nuevo capítulo no funciona. (Aquí es donde los aspectos comerciales entran en juego, con Cameron intentando comprarse una portada antes del lanzamiento, señalando que está preparado para terminar con la marca de la trilogía en caso de que la nueva película tenga un rendimiento inferior).

Para bien o para mal, Avatar: The Way of Water está construido en la línea de su predecesor. Está construido estructuralmente como el original, con una fuerte descarga inicial de exposición, seguida de una inmersión en una nueva cultura, lo que lleva a una gran confrontación entre la humanidad y los nativos de Pandora. El final es mejor que todo lo anterior. Incluso hay devoluciones de llamadas a la primera película, aunque nadie las notará dada la gran diferencia de tiempo y avataresexiste la falta de re-watchability. Y las imágenes de la secuela son clave, con Cameron aparentemente invirtiendo más dinero en efectos visuales en algunas escenas que todo el presupuesto de las películas de Bollywood. Avatar: The Way of Water es una inmersión fascinante en aguas alienígenas, con cada aspecto del nuevo mundo brillando gloriosamente.

Todo lo que necesitas saber sobre Avatar: The Water Way

Pero Avatar: The Way of Water también comparte algunos de los problemas del original. La historia es delgada como el papel, el diálogo es incómodo e incómodo, la banda sonora de fondo es completamente olvidable y el desarrollo del personaje es francamente ridículo. Cameron pinta de manera tan amplia con sus temas que te hace preguntarte si está tratando de hacer un punto global o si carece de las habilidades para ser específico. (Se le atribuye el guión junto con el dúo Rick Jaffa y Amanda Silver de Rise of the Planet of the Apes. Otros dos escritores contribuyeron a la historia junto con Jaffa, Silver y Cameron). avatares El director, conocido por su fascinación con la tecnología cinematográfica, ha tomado una decisión que amenaza con socavarlo todo.

Por razones que no puedo comprender, Cameron ha decidido presentar Avatar: The Way of Water en frecuencias de cuadro variables: estándar de 24 fps y alta frecuencia de cuadro de 48 fps. La mayoría de las escenas de diálogo hacen uso de la primera, mientras que la acción se presenta en la segunda. A veces, sin embargo, la secuela de Avatar cambia entre ellos sobre la marcha, en la misma escena, en lo que es a la vez inútil y discordante. La mejor manera que he encontrado para describirlo es una computadora barata que juega un videojuego de la nueva era y luego deja caer fotogramas para mantener la fidelidad. cameron Crees esto resuelve el punto de dolor de HFR, pero no estoy convencido.

Una década después de los hechos de avatares, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) están criando a cuatro hijos: el mayor Neteyam (Jamie Flatters), el segundo Lo’ak (Britain Dalton), la adoptada Kiri (Sigourney Weaver) y el menor Tuk (Trinity Jo-Li Bliss). Un quinto, un niño araña humano (Jack Champion), también forma parte del grupo. Pero la felicidad de su familia se hace añicos cuando la “Gente del Cielo” regresa y establece una nueva base de operaciones masiva en un tiempo récord. Con Jake y compañía siendo un constante dolor de cabeza para los humanos, el comandante en funciones, el general Ardmore (Edie Falco), resucita al viejo villano, el coronel Quaritch (Stephen Lang) y su compañía, colocando sus recuerdos en cuerpos de Avatar.

De Cirkus a Avatar: The Way of Water, las grandes películas de diciembre

avatar 2 reseña de la película camino del agua kate winslet avatar 2 reseña de la película el camino del agua

Kate Winslet como Ronal, Cliff Curtis como Tonowari, ambos del clan Metkayina, en Avatar: The Way of Water
Crédito de la foto: Disney/20th Century Studios

Al darse cuenta de que él y su familia tienen un objetivo en la espalda, Jake decide que deben abandonar su hogar adoptivo en el bosque y buscar refugio con Metkayina, el Clan del Arrecife, en un grupo de islas. Todos y todo lo relacionado con Omaticaya, el Clan del Bosque, se descarta excepto Neytiri. De alguna manera, es un reinicio inteligente, ya que tanto los protagonistas como la audiencia se ven envueltos en un mundo nuevo. Durante aproximadamente 45 minutos después de que los Sully llegan a las aguas, Avatar: The Way of Water se convierte en una mezcla de exposición, maravillas oceánicas y personajes que se adaptan a su nuevo entorno. Es el segundo arco narrativo más largo de su tipo que he visto en años en una película taquillera, aunque eso se debe en parte a que Cameron no tiene una historia real que ofrecer.

En el camino, Avatar: The Way of Water intenta explorar de qué se trata la secuela. cameron Él notó quien escribió el guión de la primera avatares en 1995, cuando apenas era padre. Habiendo comenzado la segunda avatares en 2012, como padre de varios hijos adolescentes, incorporó a más miembros de la familia a la historia. Pero las intenciones no garantizan los resultados. Los puntos de vista de Cameron sobre la familia son tradicionales y su exploración es superficial. Su interpretación de los adolescentes no es única: se rebelan, pelean y se meten en problemas. Diablos, son secuestrados con tanta frecuencia que la película finalmente se inclina hacia el humor autorreferencial. (Dicho esto, la película no es tan divertida. Está más preocupada por sorprenderte y presionar tus botones emocionales).

Los intentos de comentario de Cameron tienen más éxito. Con la primera película, el avatares el guionista y director estaba haciendo una película posterior al 11 de septiembre en Irak y Afganistán de alguna manera, además de estar inspirado por mil otras cosas, desde pocahontas a la princesa Mononoke, y de la literatura cyberpunk a los dioses hindúes. Avatar: The Way of Water no se basa en el intervencionismo estadounidense, ya sea la fallida ocupación estadounidense de Afganistán durante 20 años, los fallidos esfuerzos de construcción de la nación en los años de Bush y Obama, o la desastrosa retirada bajo la administración de Biden.

Avatar 2 se filtró en torrent antes de su lanzamiento en India

avatar 2 reseña de la película camino del agua tulkun avatar 2 reseña de la película el camino del agua

Un tulkun, una criatura marina parecida a una ballena, en Avatar: The Way of Water

Cuanto más cerca esté el nuevo avatares la película llega a hacer comentarios significativos sobre la actitud de la humanidad hacia otras formas de vida. (En Avatar: The Way of Water, se dice que la Tierra yace desolada con la humanidad que necesita un nuevo hogar). Cazamos especies tras especies hasta la extinción, algunas se perdieron para siempre, y los esfuerzos de conservación han dado resultados en los últimos años. , los científicos advierten que estamos en un sexta extincion masiva impulsada por la actividad humana. Y Cameron esboza nuestras prácticas inhumanas en un lienzo IMAX, con una escena larga y desgarradora que muestra la matanza de un mamífero marino muy inteligente.

Cameron pasa tanto tiempo con estas criaturas de Pandora que uno de ellos se convierte en el “héroe” en el bullicioso, aunque algo repetitivo, tercer acto de Avatar: The Way of Water. Fue la primera vez en una sala de cine que escuché a un público vitorear la acción y la inteligencia de una criatura marina en el campo de batalla. (Toma eso, aquamán.) Ese golpe final es parte de la nueva avatares el mejor tramo de la película, ya que se mueve rápidamente y sin problemas entre las superficies, mostrando una fluidez y comprensión de la coreografía que tanto faltaba en el clímax oceánico de Black Panther: Wakanda Forever. En partes de ese tramo final, la adopción de la tecnología por parte de Cameron se encuentra con su apogeo de Terminator 2, abrumando de maneras que son casi suficientes para hacerte ver más allá de las fallas de la película.

En esos momentos, la presentación HFR de 48 fps funciona en Avatar: The Way of Water’s favor. Pero aunque la calidad de los efectos visuales ha recorrido un largo camino desde los días de avatares – el original no ha envejecido bien y mirando la película hoy, gran parte parece falsa – los problemas existen. Es prácticamente imposible saber qué es verdad y qué es falso en el círculo de Cameron. Toda la película parece CGI, ya sea el cielo, el agua, las criaturas, los barcos de guerra e incluso los personajes (cuyas actuaciones se basan en la captura de movimiento).

Claro, técnicamente podría ser una película de acción en vivo, pero es más como El rey León reiniciar. Excepto que fue renderizado como una película (24 fps). Avatar: The Way of Water está más cerca de un juego de PS5 de la nueva era, ya que solo estoy acostumbrado a ver escenas tan suaves en un medio así. Y esa sensación de que estás viendo 192 minutos de metraje de un videojuego se ve reforzada por las velocidades de cuadro en constante cambio y la cinematografía de Russell Carpenter (que utiliza zooms instantáneos). Avatar: The Way of Water es, en cierto modo, el “videojuego” más grande y caro de todos los tiempos.

Y podríamos ver tres más como este, todos con Jake Sully contra el Coronel Quaritch. Oh Ewa.

Avatar: The Way of Water se lanza el viernes 16 de diciembre en todo el mundo. En India, la segunda película Avatar está disponible en inglés, hindi, tamil, telugu, malayalam y kannada.

Los enlaces de afiliados pueden generarse automáticamente; consulte nuestra declaración de ética para obtener más detalles.